Estudiante de Magisterio 2ºAPrimaria, facultad de Educacion"antigua fabrica de armas" (Toledo)
viernes, 28 de diciembre de 2012
jueves, 27 de diciembre de 2012
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Video educativo La constitucion de 1812
Antes de que colgar el trabajo sobre la importancia de la constitucion de 1812 "la pepa" en la educación, voy a subir este vídeo a modo de introducción para ponerse en un contexto histórico y saber que es y como se creo la primera constitucion española de la historia.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Lo que cambio el Siglo XIX
LAS
TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
Durante ese siglo se invento, gracias a la utilización del vapor para maquinaria, el tren y el barco movidos por motores a vapor. Ha partir de aquí la economía se basaba en la producción, la producción masiva y rápida.
Socialmente hablando la población
paso del campo a las ciudades, en busca por primera vez de un sueldo
bueno y fijo, cosa que el campo no les podía garantizar.
En ese siglo también se
transformaron la vida cotidiana de la gente, con la fácil
adquisición d productos hechos en serie, como la comida, las
ropas,las estufas, las copas , los cuchillos... la gente se mueve por
el consumo provocado por la gran cantidad de publicidad que surgía.
Comenzaba así lo que actualmente conocemos como la sociedad
capitalista, consumista. Todas estas innovaciones y creaciones
durante la revolución industrial, junto a los inventos de la primera
mitad del siglo XX (teléfono, radio...) han estructurado al mundo y
a la sociedad hasta nuestros tiempos con los únicos cambios han sido
en adaptar ,lo inventado, a las tecnologías y las innovaciones que
van surgiendo.
¿Como era la escuela del siglo XIX y como era la sociedad en la que se desarrollo?
No había escuelas publicas, ni
un sistema educativo vigente, si querías estudiar y tenias dinero,
podías hacerlo con los jesuitas. Pero lo mas curioso es que la
población estaba en contra de la creación de escuelas publicas y un
sistema educativo gratuito y para todos.
¿Cuales son los cambios necesarios para la escuela del presente?
-La escuela del presente parecen fabricas, se dividen en aulas y áreas de trabajo, suenan timbres, tienen tiempo para el almuerzo... todo esta estandarizado, hasta las respuestas y lo que es necesario es ir al contrario fomentar y dirigirnos hacia la creatividad y potenciarla positivamente.
Lo que se quiere evitar es que este todo estandarizado , que haya que pensar y que se presente varias opciones en respuestas por ejemplo, que se puedan pensar varias posibilidades.
Hasta
ahora todo se hace individual, te sientas solo en clase, los
ejercicios son individuales... Pero todo esto no es posible, sin que
las instituciones se sienten, reflexionen y pongan de su parte para
solucionar una realidad ya, que es el fracaso escolar cada vez mayor
y la idea de que estudiar ya no te garantiza un trabajo como lo era
antes. Por lo que ya hay suficientes motivos para pensar y creer que
el sistema educativo actual no funciona.