JOHN
DEWEY
John Dewey, fue un pedagogo, filosofo y
psicólogo estadounidense (1859-1952), se crió en una ciudad
protestante evangélica influyendo en su educación y en su
desarrollo filosófico.
Dewey tuvo mucha curiosidad por
investigar y conocer los sistemas educativos de otros países, ya que
era un inconformista con el sistema educativo en el que se educó y
se imponía en los Estados Unidos en su época. Debido a esto Dewey
estudio los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y
la Unión Soviética.
Estos estudios anteriores desarrollo en
él un ideal de sistema educativo y adquirió un conocimiento amplio
sobre la educación y lo que aporta a la sociedad. Ese ideal supone,
que para el autor, la escuela es un espacio de producción y
reflexión de experiencias relacionadas con la vida social para
lograr un desarrollo de una ciudadanía plena.
Como he nombrado anteriormente Dewey
criticaba con fuerza y no estaba conforme con el sistema educativo
imperante en los Estados Unidos en su tiempo. Para él, el sistema
educativo americano no proporcionaba a los ciudadanos una preparación
adecuada para la vida en una sociedad democrática. Ante esto y con
la experiencia adquirida con el conocimiento de otros sistemas
educativos, Dewey desarrollo el “método experimental”. Este
método define su pedagogía que se basa en: “La educación de
la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la
adquisición de conocimientos científicos”. Dewey con este
método y reflexión, supuso que autores posteriores contemporáneos
de movimientos pedagógicos le siguiesen al compartir dicha teoría.
Dewey y sus seguidores pretenden que la primera responsabilidad de la
escuela, es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño
y dirigirlos hacia la investigación de materias de interés.
Las evaluaciones de los alumnos tienen
que cambiar con este cambio a los alumnos se les medirían su
progreso por medio de sus capacidades, no por la simple retención de
información. El alumno debe demostrar su habilidad demostrando sus
capacidades, no demostrar conocimientos o expresar información sin
aprender o servirles de nada.
Dewey estructura en 5 etapas el proceso
de pensar:
1º Sugerencias; 2º
Intelectualización; 3º Hipótesis; 4º Razonamiento; 5º
Verificación.
Dewey era un pedagogo muy importante.
Un “revolucionario” un visionario que cambio en mundo de la
educación y a quien muchos autores posteriores es admirado y
seguido. De las cosas más admiradas fue la creación de la “Escuela
activa”. Dewey es considerado el verdadero creador de la escuela
activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación
es un proceso interactivo. Afirmando que “los niños no son
recipientes vacios esperando a que les llenen de conocimientos”.
John Dewey influencio en los
movimientos pedagógicos contemporáneos posteriores a su muerte. Sus
teorías están presentes en la configuración de los sistemas
educativos occidentales. Gracias a los pensamientos de Dewey los
autores posteriores, seguidores de él, provoco que surgiese, en
ellos, la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo, dejando
en segundo plano la transmisión de conocimientos.
Dewey decía: “El aprendizaje se
da a través de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente
a través de los maestros”.
Personalmente hablando veo que las
ideas de la escuela activa de Dewey coge más fuerza cada día mas en
la actualidad. Lo podemos ver en las escuelas, como los niños
aprenden mas haciendo actividades prácticas y sobre todo cada vez
mas interactivas. Los padres cada vez están más activos en la
educación fuera del aula de los niños y mismamente lo podemos
observar en la universidad con el plan Bolonia, que se basa mucho en
el aprendizaje mediante la práctica. Como por ejemplo puede ser este
mismo texto que estoy redactando. Mediante la práctica de ver videos
y leer textos sobre Dewey y realizar este análisis practico de su
pensamiento e ideas he comprendido y aprendido quien era John Dewey,
que ha aportado para la educación y he conocido sus ideas. Que
quiero decir con esto, que mediante la práctica, he aprendido y
dominado al autor de una forma diferente como podría ser mediante
clase oral y solo recepción de información oral o textual que
posiblemente me hubiese aportado menos y aprendido menos.