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viernes, 19 de octubre de 2012

COMENTARIO DE ARTICULO DE PRENSA SOBRE EDUCACION “Tendencias Contemporáneas De La Educación”


El articulo a trabajar, es un trabajo individual personal sobre las dimensiones de la educación es sacado del periódico diario “El País” en su edición digital “el pais.es”. El titulo del articulo es “una reforma ideológica”, escrito por Francisco Imbernón (catedrático de pedagogía en la universidad de Barcelona), el 13 de septiembre de 2012.


Este autor hace un primer balance, critica , opinión... sobre la nueva reforma educativa que ha presentado el actual gobierno de España. Esta reforma educativa destructura la anterior y según el autor, “el PP (partido popular) considera el sistema educativo un foco de adoctrinamiento”. Dando la sensación de dar un paso atrás en el tiempo volviendo al sistema educativo de los años 60, o la reforma de Aznar que no pudo ponerse en practica.


A continuación voy analizar el articulo ejemplificando frases del autor y partes del articulo con las dimensiones de la educación actuales:


Aunque abrió una consulta en la web, no ha habido el debate que nos urgía, y en las conclusiones es fácil ver cómo el ministerio lleva el agua a su molino.”

Con esta frase el autor ejemplifica la dimensión moral de la educación y política.


En los últimos 30 años España ha tenido tres grandes reformas (LOGSE, LOCE y LOE)”
Este dato utilizado por el autor ejemplifica la dimensión moral (perdida de valores), dimensión económica (sistema educativo en constante cambio) de la educación.


Si en España fuésemos capaces de consensuar una ley no necesitaríamos estos golpes de timón con cada Gobierno.”
Aquí el autor hace una reflexión personal ejemplificando la dimensión económica de la educación (El hombre educado produce mas y mejor. Valor educativo como valor económico, sobre todo de estabilidad.)


La educación se asimila a ideología y las políticas educativas son políticas ideológicas, no solo en los grandes temas (religión contra ciudadanía...), sino en el currículum oculto (el determinismo social, el autoritarismo, la selección…).”
En esta parte del articulo se ejemplifica la dimensión política de la educación de manera muy precisa (papel de estado en el control del currículo que no puede convertirse en reflejo de los intereses de las clases dominantes)


hay que eliminar la herencia recibida, no importa que haya sido un intento de innovación, y además se hace sin probar su invalidez.”
Se ve claramente en esta frase la dimensión moral de la educación (perdida de valores) y política (falsa neutralidad).


Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad, movilidad forzosa del profesorado”
He seleccionado este párrafo entero por que en el, el autor ejemplifica la dimensión política de la educación (papel de estado en el control del currículo que no puede convertirse en reflejo de los intereses de las clases dominantes) y la dimensión moral (perdida de valores).


Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con mano dura, considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora, quiere crear ciudadanos disciplinados”
Esta ultima frase es la ultima que he seleccionado y en ella el autor refleja un ejemplo preciso de la dimensión moral de la educación (Disciplina: Adquisición de hábitos sociablemente deseables -Skinner- ).




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