martes, 27 de noviembre de 2012

"La Profecía de Asimov"


(Tendencias Educativas) Tarea Individual: Comentario de vídeo:


La profecía de Asimov: La educación personalizada del siglo XXI”





Isaac Asimov (Petrovichi, Smoliensk, 1920 – Nueva York, 1992) escritor estadounidense de origen ruso que destaco especialmente en el genero de la ciencia-ficción, historia y la divulgación científica.

Fue un escritor prolífico (mas de quinientos títulos publicados) y gran divulgador su obra mas famosa es La Saga de la Fundación, la obra futurista de Asimov ha gozado de una gran popularidad, como el famoso titulo Yo, Robot, cuya obra fue adaptada a la gran pantalla en esta famosa película del mismo nombre.
 
 


El vídeo que vamos ha comentar, es de este autor se titula Isaac Asimov. Su visión hacia el futuro.


El vídeo muestra una visión del futuro sobre la educación. Asimov es un defensor de la tecnológica y fanático de ella. Como bien vemos en su larga lista de títulos publicados. Asimov apuesta porque el niño, adulto, anciano, que quiera aprender disponga de un ordenador, estos ordenadores estarían conectados a bibliotecas gigantes multimedia y a la red. De esta manera el usuario que quiera aprender lo puede realizar en cualquier momento, a cualquier hora y lugar. Asimov lo que expone a favor de esto, es que las personas que quiere aprender solo pueden hacerlo en la escuela o en instituciones, a una hora determinada, a un ritmo de clase continuo, siendo el aprendizaje “Forzado” según el autor y no equivalente ya que cada niño aprende a un ritmo, al no ser todos iguales intelectualmente. Entonces con el uso de la tecnología cada usuario puede aprender al ritmo deseado, de forma flexible y contactar con un tutor personal y en cualquier momento, cosa impensable hasta ahora y difícil de realizar en la instituciones educativas.




En mi opinión yo comparto las ideas de Asimov, como bien dice el autor no se pretende con esto eliminar la escuela , sino complementarla, mejorarla y por supuesto hacerla mas atractiva de cara al usuario. Un niño que aprende geografía, le parece mas atractivo y eficaz, aprendiéndola utilizando las pizarras virtuales, juegos multimedia en una computadora sobre la lección... que simplemente escuchar la explicación, ver la pizarra tradicional y aprenderlo con el libro.


La tecnológica es un hecho una realidad y cada día mas al alcance de todos, sin darnos cuenta todos utilizamos estos medios y la red. El 80% de los españoles utilizan la red y somos el país de Europa con mas consumo de smartphones. Es una realidad y creo que la adaptación del aula de estas tecnológicas mejora ,sobre todo en España, el fracaso escolar tan grande existente. Esta claro que supone un gasto grande económico, y la situación económica del país pone mas trabas, pero como visión de educación de futuro... hay que tenerlo en cuenta.

No todas las opiniones de Asimov y su visión, las comparto y las defiendo. Yo soy de los que piensa que hay que tener cuidado cuando decimos que las tecnologías complementan, porque tienen que ser así complementarias a la educación, no sustituto.

Un riesgo que se corre es la deshumanización con el uso de estos medios, tanto en la educación, como en las relaciones personales, porque separan el contacto con las personas y aíslan al usuario. Asimov piensa que es al revés que une el contacto uno a uno, pues yo no comparto esa opinión porque son meras hipótesis. Al igual que cuando un niño busca información, sobre como aprender a jugar el béisbol, se puede interesar por las matemáticas mas que el béisbol. Esta es otra hipótesis que dudo que se cumpla porque el usuario que consulta esto lo hace de forma lúdica con un fin, ¡jugar al béisbol! Y esto se realiza con el contacto humano (Escuelas deportivas con entrenadores, compañeros ; clases de educación física donde se trate este deporte... ¡en la escuela!) estas cosas hacen que piense en los riesgos y el cuidado que hay que tener con la implantación de estos medios a la educación y la deshumanización que puede provocar.


Aun así para concluir decir que la entrevista expone una “profecía” y viendo el año de realización de ella, el autor no se equivocaba ya que lo expuesto en el vídeo sobre la visión del futuro, ya es un presente como ocurre en el modelo de enseñanza de corea del sur, por lo que dicha profecía se cumplió.