Estudiante de Magisterio 2ºAPrimaria, facultad de Educacion"antigua fabrica de armas" (Toledo)
martes, 27 de noviembre de 2012
"La Profecía de Asimov"
(Tendencias
Educativas)
Tarea Individual: Comentario de vídeo:
“La
profecía de Asimov: La educación personalizada del siglo XXI”
Isaac
Asimov
(Petrovichi, Smoliensk, 1920 – Nueva York, 1992) escritor
estadounidense de origen ruso que destaco especialmente en el genero
de la ciencia-ficción, historia y la divulgación científica.
Fue
un escritor prolífico (mas de quinientos títulos publicados) y gran
divulgador su obra mas famosa es La
Saga de la Fundación,
la
obra futurista de
Asimov ha gozado de una gran popularidad, como el famoso titulo Yo,
Robot,
cuya obra fue adaptada a la gran pantalla en esta famosa película
del mismo nombre.
El
vídeo que vamos ha comentar, es de este autor se titula Isaac
Asimov. Su visión hacia el futuro.
El vídeo muestra una visión del
futuro sobre la educación. Asimov es un defensor de la tecnológica
y fanático de ella. Como bien vemos en su larga lista de títulos
publicados. Asimov apuesta porque el niño, adulto, anciano, que
quiera aprender disponga de un ordenador, estos ordenadores estarían
conectados a bibliotecas gigantes multimedia y a la red. De esta
manera el usuario que quiera aprender lo puede realizar en cualquier
momento, a cualquier hora y lugar. Asimov lo que expone a favor de
esto, es que las personas que quiere aprender solo pueden hacerlo en
la escuela o en instituciones, a una hora determinada, a un ritmo de
clase continuo, siendo el aprendizaje “Forzado” según el autor y
no equivalente ya que cada niño aprende a un ritmo, al no ser todos
iguales intelectualmente. Entonces con el uso de la tecnología cada
usuario puede aprender al ritmo deseado, de forma flexible y
contactar con un tutor personal y en cualquier momento, cosa
impensable hasta ahora y difícil de realizar en la instituciones
educativas.
En mi opinión yo comparto las ideas
de Asimov, como bien dice el autor no se pretende con esto eliminar
la escuela , sino complementarla, mejorarla y por supuesto hacerla
mas atractiva de cara al usuario. Un niño que aprende geografía, le
parece mas atractivo y eficaz, aprendiéndola utilizando las pizarras
virtuales, juegos multimedia en una computadora sobre la lección...
que simplemente escuchar la explicación, ver la pizarra tradicional
y aprenderlo con el libro.
La tecnológica es un hecho una
realidad y cada día mas al alcance de todos, sin darnos cuenta todos
utilizamos estos medios y la red. El 80% de los españoles utilizan
la red y somos el país de Europa con mas consumo de smartphones. Es
una realidad y creo que la adaptación del aula de estas tecnológicas
mejora ,sobre todo en España, el fracaso escolar tan grande
existente. Esta claro que supone un gasto grande económico, y la
situación económica del país pone mas trabas, pero como visión de
educación de futuro... hay que tenerlo en cuenta.
No todas las opiniones de Asimov y
su visión, las comparto y las defiendo. Yo soy de los que piensa que
hay que tener cuidado cuando decimos que las tecnologías
complementan, porque tienen que ser así complementarias a la
educación, no sustituto.
Un riesgo que se corre es la
deshumanización con el uso de estos medios, tanto en la educación,
como en las relaciones personales, porque separan el contacto con las
personas y aíslan al usuario. Asimov piensa que es al revés que une
el contacto uno a uno, pues yo no comparto esa opinión porque son
meras hipótesis. Al igual que cuando un niño busca información,
sobre como aprender a jugar el béisbol, se puede interesar por las
matemáticas mas que el béisbol. Esta es otra hipótesis que dudo
que se cumpla porque el usuario que consulta esto lo hace de forma
lúdica con un fin, ¡jugar al béisbol! Y esto se realiza con el
contacto humano (Escuelas deportivas con entrenadores, compañeros ;
clases de educación física donde se trate este deporte... ¡en la
escuela!) estas cosas hacen que piense en los riesgos y el cuidado
que hay que tener con la implantación de estos medios a la educación
y la deshumanización que puede provocar.
Aun así para concluir decir que la
entrevista expone una “profecía” y viendo el año de realización
de ella, el autor no se equivocaba ya que lo expuesto en el vídeo
sobre la visión del futuro, ya es un presente como ocurre en el
modelo de enseñanza de corea del sur, por lo que dicha profecía se
cumplió.
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