Estudiante de Magisterio 2ºAPrimaria, facultad de Educacion"antigua fabrica de armas" (Toledo)
viernes, 28 de diciembre de 2012
jueves, 27 de diciembre de 2012
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Video educativo La constitucion de 1812
Antes de que colgar el trabajo sobre la importancia de la constitucion de 1812 "la pepa" en la educación, voy a subir este vídeo a modo de introducción para ponerse en un contexto histórico y saber que es y como se creo la primera constitucion española de la historia.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Lo que cambio el Siglo XIX
LAS
TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
Durante ese siglo se invento, gracias a la utilización del vapor para maquinaria, el tren y el barco movidos por motores a vapor. Ha partir de aquí la economía se basaba en la producción, la producción masiva y rápida.
Socialmente hablando la población
paso del campo a las ciudades, en busca por primera vez de un sueldo
bueno y fijo, cosa que el campo no les podía garantizar.
En ese siglo también se
transformaron la vida cotidiana de la gente, con la fácil
adquisición d productos hechos en serie, como la comida, las
ropas,las estufas, las copas , los cuchillos... la gente se mueve por
el consumo provocado por la gran cantidad de publicidad que surgía.
Comenzaba así lo que actualmente conocemos como la sociedad
capitalista, consumista. Todas estas innovaciones y creaciones
durante la revolución industrial, junto a los inventos de la primera
mitad del siglo XX (teléfono, radio...) han estructurado al mundo y
a la sociedad hasta nuestros tiempos con los únicos cambios han sido
en adaptar ,lo inventado, a las tecnologías y las innovaciones que
van surgiendo.
¿Como era la escuela del siglo XIX y como era la sociedad en la que se desarrollo?
No había escuelas publicas, ni
un sistema educativo vigente, si querías estudiar y tenias dinero,
podías hacerlo con los jesuitas. Pero lo mas curioso es que la
población estaba en contra de la creación de escuelas publicas y un
sistema educativo gratuito y para todos.
¿Cuales son los cambios necesarios para la escuela del presente?
-La escuela del presente parecen fabricas, se dividen en aulas y áreas de trabajo, suenan timbres, tienen tiempo para el almuerzo... todo esta estandarizado, hasta las respuestas y lo que es necesario es ir al contrario fomentar y dirigirnos hacia la creatividad y potenciarla positivamente.
Lo que se quiere evitar es que este todo estandarizado , que haya que pensar y que se presente varias opciones en respuestas por ejemplo, que se puedan pensar varias posibilidades.
Hasta
ahora todo se hace individual, te sientas solo en clase, los
ejercicios son individuales... Pero todo esto no es posible, sin que
las instituciones se sienten, reflexionen y pongan de su parte para
solucionar una realidad ya, que es el fracaso escolar cada vez mayor
y la idea de que estudiar ya no te garantiza un trabajo como lo era
antes. Por lo que ya hay suficientes motivos para pensar y creer que
el sistema educativo actual no funciona.
martes, 27 de noviembre de 2012
"La Profecía de Asimov"
(Tendencias
Educativas)
Tarea Individual: Comentario de vídeo:
Isaac Asimov (Petrovichi, Smoliensk, 1920 – Nueva York, 1992) escritor estadounidense de origen ruso que destaco especialmente en el genero de la ciencia-ficción, historia y la divulgación científica.
Fue
un escritor prolífico (mas de quinientos títulos publicados) y gran
divulgador su obra mas famosa es La
Saga de la Fundación,
la
obra futurista de
Asimov ha gozado de una gran popularidad, como el famoso titulo Yo,
Robot,
cuya obra fue adaptada a la gran pantalla en esta famosa película
del mismo nombre.
No todas las opiniones de Asimov y
su visión, las comparto y las defiendo. Yo soy de los que piensa que
hay que tener cuidado cuando decimos que las tecnologías
complementan, porque tienen que ser así complementarias a la
educación, no sustituto.
Un riesgo que se corre es la
deshumanización con el uso de estos medios, tanto en la educación,
como en las relaciones personales, porque separan el contacto con las
personas y aíslan al usuario. Asimov piensa que es al revés que une
el contacto uno a uno, pues yo no comparto esa opinión porque son
meras hipótesis. Al igual que cuando un niño busca información,
sobre como aprender a jugar el béisbol, se puede interesar por las
matemáticas mas que el béisbol. Esta es otra hipótesis que dudo
que se cumpla porque el usuario que consulta esto lo hace de forma
lúdica con un fin, ¡jugar al béisbol! Y esto se realiza con el
contacto humano (Escuelas deportivas con entrenadores, compañeros ;
clases de educación física donde se trate este deporte... ¡en la
escuela!) estas cosas hacen que piense en los riesgos y el cuidado
que hay que tener con la implantación de estos medios a la educación
y la deshumanización que puede provocar.
martes, 20 de noviembre de 2012
viernes, 19 de octubre de 2012
COMENTARIO DE ARTICULO DE PRENSA SOBRE EDUCACION “Tendencias Contemporáneas De La Educación”
El
articulo a trabajar, es un trabajo individual personal sobre las
dimensiones de la educación es sacado del periódico diario
“El País”
en su edición digital
“el
pais.es”.
El titulo del articulo es “una
reforma ideológica”, escrito
por Francisco
Imbernón (catedrático
de pedagogía en la universidad de Barcelona), el 13 de septiembre de
2012.
Este autor hace un primer balance, critica , opinión... sobre la nueva reforma educativa que ha presentado el actual gobierno de España. Esta reforma educativa destructura la anterior y según el autor, “el PP (partido popular) considera el sistema educativo un foco de adoctrinamiento”. Dando la sensación de dar un paso atrás en el tiempo volviendo al sistema educativo de los años 60, o la reforma de Aznar que no pudo ponerse en practica.
A continuación voy analizar el articulo ejemplificando frases del autor y partes del articulo con las dimensiones de la educación actuales:
Con
esta frase el autor ejemplifica la dimensión moral de la educación
y política.
“En los últimos 30 años España ha tenido tres grandes reformas (LOGSE, LOCE y LOE)”
“Si en España fuésemos capaces de consensuar una ley no necesitaríamos estos golpes de timón con cada Gobierno.”
“La educación se asimila a ideología y las políticas educativas son políticas ideológicas, no solo en los grandes temas (religión contra ciudadanía...), sino en el currículum oculto (el determinismo social, el autoritarismo, la selección…).”
“hay que eliminar la herencia recibida, no importa que haya sido un intento de innovación, y además se hace sin probar su invalidez.”
“Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad, movilidad forzosa del profesorado”
“Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con mano dura, considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora, quiere crear ciudadanos disciplinados”
sábado, 6 de octubre de 2012
Comentario video “2011” de discovery science ¿como sera la educación dentro de 99 años?
Este vídeo ,es transmitido, por el canal de documentales discovery
sciencie.Se titula “2011” ¿como sera la educación dentro de 99
años?
Este documental nos hace ver ,como , los dos mejores modelos de
enseñanza del mundo hoy en día(después de Sanghai, China) y
realizan una previsión de como sera la enseñanza en 99 años.
El primer modelo analizado es el de corea del sur, que es puntero en
el ranking en educación. Es un pueblo interesado por el futuro.
Corea
de sur, basa su modelo de enseñanza en el uso de la tecnología y lo
que puede aportar a la escuela (aprendizaje por Internet, con
aparatos electrónicos, e-learning...) y miran hacia el futuro donde
la figura del profesor prácticamente seria sustituida por la
inteligencia artificial, es un cambio de aprendizaje total.
En el futuro se acabaron los lapices y el papel, porque la educación
también se va adaptar a la tecnología. Saber la educación que va
haber de aquí a 99 años, depende de la tecnología y como
evoluciona, pero lo que si que es seguro, es que, no va a ser como el
de ahora.
Este modelo de enseñanza coreano comparado con el español, es muy
diferente.
Primero por los frutos que sacan, de la educación, cada país. Esto
se observa rápido, mirando el ranking del mundo en cuanto a los
modelos de enseñanza (Corea 2ª y España 34ª). Pero lo que si es
comparable es la implantación de las tecnologías a las aulas en
España (becas para notebooks, aulas alteas en los colegios,
proyectores táctiles en los colegios, tablet´s para los
profesores,prestamos de portátiles...) en este sentido si que se ha
invertido dinero, aunque ya veremos si se podrá mantener por la
situación económica en el país, tan importante para seguir este
modelo educativo tecnológico y muy caro.
El segundo modelo educativo en el vídeo es el del país puntero, en
esto, Finlandia.
El modelo educativo finlandés es opuesto al uso de la tecnología y
no por eso deja de ser menos efectivos a la vista esta el ranking
(3º).
Aunque este opuesto a las tecnologías no las dejan de lado. La
educación básica obligatoria es de 9 años de duración, en España
es de 13 años de duración. ¡Fijaros menos años y mejores
resultados!
El sistema se basa en la igualdad de todos ante la educación, en
España en ese sentido es lo mismo según la constitución española.
Estudiar en Finlandia es gratis, esta todo pagado por el estado
(estudios, almuerzos, material,refrescos), aquí en nuestro país,
estudiar también es gratis, pero no el material, comedor... aunque
si que existen ayudas económicas del gobierno. Aunque actualmente
esto va cambiando desafortunadamente a peor.
Los niños empiezan la escuela a los 7 años y asisten a clase de 4 a
7 horas, en España a los 3 años comienza la enseñanza.
El
modelo finlandés para secundaria es muy flexible dando la
posibilidad al alumno de elegir horarios y cursos que quieran
realizar. La mayoría hace la secundaria en 3 años, pero es posible
en 3 o 4.A diferencia con España, la secundaria es todo lo
contrario, tienen sus años marcados (4 años), horarios fijados y no
puedes elegir los cursos a impartir.
En Finlandia cuidan mucho y resaltan la figura del maestro para ellos
importantísima. Aquí en España no ocurre lo mismo ,ya que el
profesor cada día tiene menos libertad en el aula y en cuanto a
competencias educativas se refiere, sin eludir a las bajadas
continuas de salarios, mas horas de trabajo... que no favorece esta
postura del maestro como pilar fundamental.
La clave del éxito educativo finlandés es, que los políticos, los
maestros... ¡todos! Saben que la educación y mas en Finlandia es su
único gran recurso, los jóvenes, la educación... ¡La mente
humana!. Ante esto España no puede compararse ni de cerca porque
estamos haciendo todo lo contrario, buscar financiación privada para
las escuelas, recortar año tras año el presupuesto en educación,
poniendo mas trabas para mejorar el sistema educativo ,tan poco
productivo, solo hay que observar el ranking en educación, el indice
de fracaso escolar...
Bajo mi opinión, los dos modelos vistos son espectaculares pero creo
que modelo a seguir debido a la crisis económica que hay en España
y a vistas de futuro cercano, es el modelo finlandés, cuyos métodos
y recursos están al alcance del estado.
Y para terminar decir que no se puede preveer la educación del
futuro y el modelo que tendrá, pero lo que si sabemos es, que modelo
ideal sea la mezcla del modelo finlandés y el coreano.
viernes, 5 de octubre de 2012
Tendencias Educativas
A modo de introducción de este blog, voy a subir un video encontrado en Youtube sobre tendencias educativas y que está muy relacionado con el contenido de la asignatura.