¿Como sera el
profesor del S.XXI? ¿Que características, funciones, deberé
desarrolar ,yo, como futuro maestro que soy, cuando me dedique ha
ello?
A modo de introducción voy a compartir este párrafo del articulo de Juan Carlos Tedesco “Los pilares de la educación del futuro”.
Según el informe Delors, uno de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento es aprender a vivir juntos. Este gran objetivo, que conecta plenamente con la misión de Educación para la ciudadanía, habla de la construcción de un orden social donde podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.
La educación y el ser “verdadero maestro” han sido y serán siempre un reto que debe ir acorde al tiempo en el que se vive, claro sin olvidar la esencia y lo fundamental. Es interesante pero a la vez difícil imaginarse la educación y nuestra labor docente en 10 o 15 años, tantos factores cambiantes influyen y juegan parte es esta transformación educativa y en los sujetos que participaran en ella.
En las últimas décadas, el mundo ha entrado en diversos procesos vertiginosos de cambios a nivel socio – económico, tecnológico, ambiental y cultural, la necesidad de asumir nuevos retos ha requerido mayor preparación en el sistema educativo y de información. Se afirma que no es una época de cambios, sino un cambio de época .La Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el informe Delors que trata sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO 1990), concibe la Globalización como el evento más importante y dominante de esta época que de uno u otro modo influye en la vida diaria de las personas. Dicho concepto solo se entiende desde el punto de vista económico, comprende aspectos relacionados con las finanzas, la educación, la comunicación, la ciencia y la tecnología.
El educador del
futuro seguro que contará con todos los recursos tecnológicos que
le permitirán ser más amena y atractiva su clase. Es un hecho de
que así sea, porque el mundo de nuestros párvulos es ese, “un
mundo tecnológico en crecimiento exponencial”.
Pero para el
educador del futuro toda esa tecnología no es más que un recurso,
así debe de pensar él. Un medio para llegar a un determinado
objetivo.
Un problema para el
educador del futuro es enseñar para el análisis de la información
e interpretación de signos que día a día la sociedad crea y
codifica. La semiótica además de estar contenida en las ciencias,
lo está en la sociedad, y en las diferentes manifestaciones
culturales del ser humano.
El educador del
futuro no es un “archivador de datos” como el profesor
tradicional, el educador del futuro se sentirá satisfecho cuando sus
alumnos cuestionen, crítica y objetivamente el tema a tratar. Hasta
el punto de que los estudiantes planteen nuevas problemáticas.
La educación no
estará basada en el informarse y aprender a informarse; si no en qué
información es importante, en el qué hacer con esa información y
qué decisión se tomará a partir de esa información
El
maestro sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el
vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a
determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias
a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en
la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso
dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los
adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su
uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica
alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios
organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para
poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.
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