Buscar este blog

domingo, 19 de mayo de 2013

Reflexión personal: Evidencias sobre mi aprendizaje a lo largo del curso.

Llega mayo y con ello la finalización de las clases, comienzan las horas de estudio para conseguir el objetivo principal (el aprobado) en los exámenes y llega el momento de pararse a pensar y reflexionar lo que he aprendido. Realizar un balance del curso academico 2012-2013 que ya toca a su fín. Éste portafolio ,como bien pone en la entrada, a parte de ser un blog personal, forma parte de mi evaluacion de la asignatura de 2º de primaria de la carrera de Magisterio Primaria llamada Tendencias contemporáneas de la educación.
A lo largo del curso de esta asignatura (anual) ha dado tiempo ha adquirir muchas competencias personalmente hablando.

A lo largo de las clases con nuestro profesor Daniel Arenas (Recomiendo su blog personal http://psicoarenas.blogspot.com.es/) hemos dado un repaso a la educación desde la antiguedad hasta el futuro. En esta asignatura hemos aprendido contenidos teóricos y práacticos (la mayoria). La verdad que es de las asignaturas mas competentes y relacionada con la educación en la carrera de magisterio porque trata de eso ¡La educación!.
 Resepcto al contenido teorico hemos aprendido las diferentes escuelas que ha habido a lo largo de la historia y hemos visto la historia de la educación, mediante el estudio de grandes autores. Tambien hemos dado un repaso a la situacion actual en la educación y hemos incluso tratado el que sera de la educación en el futuro.

Todo esto respecto a la parte teórica, pero ésta asignatura hay que decir que el 70% de ella ha tenido contenido práctico, hemos investigado, aprendido, compartido, expuesto... los temas de la asignatura.

Hemos realizado un aprendizaje del contenido de la asignatura de manera práctica utilizando el soporte electrónico principalmente (envios de trabajos y practicas via Moodle) y curiosamente ¡Sin gastar un solo folio! contribuyendo a la vez con el medio ambiente.
La asignatura ha cundido para mucho ,considero yo, y no sólo mi aprendizaje se ha basado en la competencias educativas.

La creación de este blog y la utilidad de las TICs en esta asignatura ha sido para mi muy importantes porque me ha permitido conocer, aprender y manejar estas herramientas tecnologicas muy útiles para la educación y para el futuro. He aprendido a hacer un blog, a enseñar y ha aprender enseñando ,en las exposiciones de clase, ha realizar montajes con video en los trabajos, ha realizar un póster electrónico, aprender los diferentes estilos de enseñanzas, teorías de autores importantes y tipos de escuelas que existen... podría estar escribiendo horas y horas sobre lo dado en clase y aprendido este año pero voy a ser mas simple que eso.¡ ESTE BLOG! es el mejor resumen y evidencia de todo lo aprendido, tratado en clase y visto a lo largo del todo el curso de la asignatura de Tendencias Educativas de la Eduación. Quien le interese la educación, sea profesor o alumno de magisterio, le recomiendo que de un repaso a todas las entradas que he realizado y por su puesto realizare en este soporte electronico.

sábado, 11 de mayo de 2013

El Docente Del Futuro


Hay dos aspectos que considero claves y básicos y es que evidentemente el docente del futuro estará muy ligado. Uno, el rumbo de la sociedad y dos, sobre todo al avance y la aplicación en la educación de las tecnologías. Llevamos años viendo como las clases van mejorando con las TICs desde las apariciones del ordenador en el centro de enseñanza, pasando por la creación de las aulas althias, el presente uso de las PDI (Pizarras digitales), proyecto 1 ordenador, 1 alumno...(Educación 2.0)

La tecnología la vemos en todos los lados y por supuesto la red. Internet están en móviles, tablets, ordenadores de mesa, portátiles, televisiones... con vivimos con el Internet y las tecnologías.

La fabricas se han modernizado y han sustituido mano de obra humana por maquinas, en la multinacionales se han evitado costosos viajes para reuniones entre ejecutivos y se realizan reuniones vía red mediante videoconferencias.

Es impresionante como está avanzando esto y como está en nuestra vida diaria ,cada día mas presente.

Pues es evidente que en la escuela no es inmune a este fenómeno y a las TICs. En la aulas insisto ya lo notamos con la utilización de la PDI, la PDA las presentaciones de clase por ordenador, la utilización de cada vez mas material interactivo y sacado de la red. Entonces me hace pensar en que puede existir el aula del futuro, tecnológica, en el presente.

Pero...¿Sigue habiendo profesores del pasado? En este sentido creo que hay una falta de adaptación por parte de la mayoría de los docentes, mas que falta de adaptación falta de formación.

Los profesores tienen que conocer el uso de las nuevas herramientas que están a su alcance y que adapta a la escuela al mundo real en el que vivimos. Todavía hay infinidad de profesores que dan la clase con libros de texto, de manera teórica y siguen realizando ejercicios y explicaciones con el uso de la tiza y pizzarrón.

Ahora somos conscientes que adaptarse ha esto puede muy positivo. En un futuro el profesor no necesitaría libros de textos, puede que no se trate nada en papel durante el curso, se podrían hacer tutorías en la red mediante videoconferencia con alumnos y padres... La red abre un mundo de infinitas posibilidades es una herramienta muy útil y amplia para ser adaptada a la educación y los profesores.

Me planteo otra pregunta sobre el futuro docente ¿Podría haber una escuela sin profesores? Si en una fabrica una persona ha podido ser sustituida por una maquina realizando las mismas funciones que el humano pero de manera mas rápida y eficaz. ¿Podría una maquina dar clases a los alumnos del futuro, de manera eficaz, rápida y completa? Esta es una pregunta para la reflexión y que evidentemente espero que nunca pase por el futuro laboral de miles de profesores, pero esto puede ser una realidad al igual que el docente ,en si, no tenga que personificarse en el aula con sus alumnos pudiendo dar la clase desde un despacho o casa a través de la red mediante videoconferencia. O hacer grabaciones de las clases y que en el aula se expongan... infinidad de posibilidades que la red nos abre de cara al futuro del profesor.
 
Os dejo a continuación un video de youtube, sobre el maestro del S.XXI y tambien e añadido dos enlaces( Un articulo del diario "El pais" y un video de youtube sobre este tema tratado.)






La proyeccion del maestro del S.XXI




http://elpais.com/diario/2008/01/09/sociedad/1199833201_850215.html

viernes, 10 de mayo de 2013

El Profesor del S.XXI

 
¿Como sera el profesor del S.XXI? ¿Que características, funciones, deberé desarrolar ,yo, como futuro maestro que soy, cuando me dedique ha ello?
 
 


A modo de introducción voy a compartir este párrafo del articulo de Juan Carlos Tedesco “Los pilares de la educación del futuro”.


Según el informe Delors, uno de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento es aprender a vivir juntos. Este gran objetivo, que conecta plenamente con la misión de Educación para la ciudadanía, habla de la construcción de un orden social donde podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.


La educación y el ser “verdadero maestro” han sido y serán siempre un reto que debe ir acorde al tiempo en el que se vive, claro sin olvidar la esencia y lo fundamental. Es interesante pero a la vez difícil imaginarse la educación y nuestra labor docente en 10 o 15 años, tantos factores cambiantes influyen y juegan parte es esta transformación educativa y en los sujetos que participaran en ella.


En las últimas décadas, el mundo ha entrado en diversos procesos vertiginosos de cambios a nivel socio – económico, tecnológico, ambiental y cultural, la necesidad de asumir nuevos retos ha requerido mayor preparación en el sistema educativo y de información. Se afirma que no es una época de cambios, sino un cambio de época .La Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el informe Delors que trata sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO 1990), concibe la Globalización como el evento más importante y dominante de esta época que de uno u otro modo influye en la vida diaria de las personas. Dicho concepto solo se entiende desde el punto de vista económico, comprende aspectos relacionados con las finanzas, la educación, la comunicación, la ciencia y la tecnología.
 

El educador del futuro seguro que contará con todos los recursos tecnológicos que le permitirán ser más amena y atractiva su clase. Es un hecho de que así sea, porque el mundo de nuestros párvulos es ese, “un mundo tecnológico en crecimiento exponencial”.

Pero para el educador del futuro toda esa tecnología no es más que un recurso, así debe de pensar él. Un medio para llegar a un determinado objetivo.

Un problema para el educador del futuro es enseñar para el análisis de la información e interpretación de signos que día a día la sociedad crea y codifica. La semiótica además de estar contenida en las ciencias, lo está en la sociedad, y en las diferentes manifestaciones culturales del ser humano.



El educador del futuro no es un “archivador de datos” como el profesor tradicional, el educador del futuro se sentirá satisfecho cuando sus alumnos cuestionen, crítica y objetivamente el tema a tratar. Hasta el punto de que los estudiantes planteen nuevas problemáticas.

La educación no estará basada en el informarse y aprender a informarse; si no en qué información es importante, en el qué hacer con esa información y qué decisión se tomará a partir de esa información

El maestro sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.