Llega mayo y con ello la finalización de las clases, comienzan las horas de estudio para conseguir el objetivo principal (el aprobado) en los exámenes y llega el momento de pararse a pensar y reflexionar lo que he aprendido. Realizar un balance del curso academico 2012-2013 que ya toca a su fín. Éste portafolio ,como bien pone en la entrada, a parte de ser un blog personal, forma parte de mi evaluacion de la asignatura de 2º de primaria de la carrera de Magisterio Primaria llamada Tendencias contemporáneas de la educación.
A lo largo del curso de esta asignatura (anual) ha dado tiempo ha adquirir muchas competencias personalmente hablando.
A lo largo de las clases con nuestro profesor Daniel Arenas (Recomiendo su blog personal http://psicoarenas.blogspot.com.es/) hemos dado un repaso a la educación desde la antiguedad hasta el futuro. En esta asignatura hemos aprendido contenidos teóricos y práacticos (la mayoria). La verdad que es de las asignaturas mas competentes y relacionada con la educación en la carrera de magisterio porque trata de eso ¡La educación!.
Resepcto al contenido teorico hemos aprendido las diferentes escuelas que ha habido a lo largo de la historia y hemos visto la historia de la educación, mediante el estudio de grandes autores. Tambien hemos dado un repaso a la situacion actual en la educación y hemos incluso tratado el que sera de la educación en el futuro.
Todo esto respecto a la parte teórica, pero ésta asignatura hay que decir que el 70% de ella ha tenido contenido práctico, hemos investigado, aprendido, compartido, expuesto... los temas de la asignatura.
Hemos realizado un aprendizaje del contenido de la asignatura de manera práctica utilizando el soporte electrónico principalmente (envios de trabajos y practicas via Moodle) y curiosamente ¡Sin gastar un solo folio! contribuyendo a la vez con el medio ambiente.
La asignatura ha cundido para mucho ,considero yo, y no sólo mi aprendizaje se ha basado en la competencias educativas.
La creación de este blog y la utilidad de las TICs en esta asignatura ha sido para mi muy importantes porque me ha permitido conocer, aprender y manejar estas herramientas tecnologicas muy útiles para la educación y para el futuro. He aprendido a hacer un blog, a enseñar y ha aprender enseñando ,en las exposiciones de clase, ha realizar montajes con video en los trabajos, ha realizar un póster electrónico, aprender los diferentes estilos de enseñanzas, teorías de autores importantes y tipos de escuelas que existen... podría estar escribiendo horas y horas sobre lo dado en clase y aprendido este año pero voy a ser mas simple que eso.¡ ESTE BLOG! es el mejor resumen y evidencia de todo lo aprendido, tratado en clase y visto a lo largo del todo el curso de la asignatura de Tendencias Educativas de la Eduación. Quien le interese la educación, sea profesor o alumno de magisterio, le recomiendo que de un repaso a todas las entradas que he realizado y por su puesto realizare en este soporte electronico.
Estudiante de Magisterio 2ºAPrimaria, facultad de Educacion"antigua fabrica de armas" (Toledo)
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domingo, 19 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
sábado, 11 de mayo de 2013
El Docente Del Futuro
Hay
dos aspectos que considero claves y básicos y es que evidentemente
el docente del futuro estará muy ligado. Uno, el rumbo de la
sociedad y dos, sobre todo al avance y la aplicación en la educación
de las tecnologías. Llevamos años viendo como las clases van
mejorando con las TICs desde las apariciones del ordenador en el
centro de enseñanza, pasando por la creación de las aulas althias,
el presente uso de las PDI (Pizarras digitales), proyecto 1
ordenador, 1 alumno...(Educación 2.0)
La tecnología la
vemos en todos los lados y por supuesto la red. Internet están en
móviles, tablets, ordenadores de mesa, portátiles, televisiones...
con vivimos con el Internet y las tecnologías.
La fabricas se han
modernizado y han sustituido mano de obra humana por maquinas, en la
multinacionales se han evitado costosos viajes para reuniones entre
ejecutivos y se realizan reuniones vía red mediante
videoconferencias.
Es impresionante
como está avanzando esto y como está en nuestra vida diaria ,cada
día mas presente.
Pues es evidente que
en la escuela no es inmune a este fenómeno y a las TICs. En la aulas
insisto ya lo notamos con la utilización de la PDI, la PDA las
presentaciones de clase por ordenador, la utilización de cada vez
mas material interactivo y sacado de la red. Entonces me hace pensar
en que puede existir el aula del futuro, tecnológica, en el
presente.
Pero...¿Sigue
habiendo profesores del pasado? En este sentido creo que hay una
falta de adaptación por parte de la mayoría de los docentes, mas
que falta de adaptación falta de formación.
Los profesores
tienen que conocer el uso de las nuevas herramientas que están a su
alcance y que adapta a la escuela al mundo real en el que vivimos.
Todavía hay infinidad de profesores que dan la clase con libros de
texto, de manera teórica y siguen realizando ejercicios y
explicaciones con el uso de la tiza y pizzarrón.
Ahora somos
conscientes que adaptarse ha esto puede muy positivo. En un futuro el
profesor no necesitaría libros de textos, puede que no se trate nada
en papel durante el curso, se podrían hacer tutorías en la red
mediante videoconferencia con alumnos y padres... La red abre un
mundo de infinitas posibilidades es una herramienta muy útil y
amplia para ser adaptada a la educación y los profesores.
Me planteo otra
pregunta sobre el futuro docente ¿Podría haber una escuela sin
profesores? Si en una fabrica una persona ha podido ser sustituida
por una maquina realizando las mismas funciones que el humano pero de
manera mas rápida y eficaz. ¿Podría una maquina dar clases a los
alumnos del futuro, de manera eficaz, rápida y completa? Esta es una
pregunta para la reflexión y que evidentemente espero que nunca pase
por el futuro laboral de miles de profesores, pero esto puede ser una
realidad al igual que el docente ,en si, no tenga que personificarse
en el aula con sus alumnos pudiendo dar la clase desde un despacho o
casa a través de la red mediante videoconferencia. O hacer
grabaciones de las clases y que en el aula se expongan... infinidad
de posibilidades que la red nos abre de cara al futuro del profesor.
Os dejo a continuación un video de youtube, sobre el maestro del S.XXI y tambien e añadido dos enlaces( Un articulo del diario "El pais" y un video de youtube sobre este tema tratado.)
La proyeccion del maestro del S.XXI
http://elpais.com/diario/2008/01/09/sociedad/1199833201_850215.html
viernes, 10 de mayo de 2013
El Profesor del S.XXI
¿Como sera el
profesor del S.XXI? ¿Que características, funciones, deberé
desarrolar ,yo, como futuro maestro que soy, cuando me dedique ha
ello?
A modo de introducción voy a compartir este párrafo del articulo de Juan Carlos Tedesco “Los pilares de la educación del futuro”.
Según el informe Delors, uno de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento es aprender a vivir juntos. Este gran objetivo, que conecta plenamente con la misión de Educación para la ciudadanía, habla de la construcción de un orden social donde podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.
La educación y el ser “verdadero maestro” han sido y serán siempre un reto que debe ir acorde al tiempo en el que se vive, claro sin olvidar la esencia y lo fundamental. Es interesante pero a la vez difícil imaginarse la educación y nuestra labor docente en 10 o 15 años, tantos factores cambiantes influyen y juegan parte es esta transformación educativa y en los sujetos que participaran en ella.
En las últimas décadas, el mundo ha entrado en diversos procesos vertiginosos de cambios a nivel socio – económico, tecnológico, ambiental y cultural, la necesidad de asumir nuevos retos ha requerido mayor preparación en el sistema educativo y de información. Se afirma que no es una época de cambios, sino un cambio de época .La Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el informe Delors que trata sobre la Educación para el Siglo XXI (UNESCO 1990), concibe la Globalización como el evento más importante y dominante de esta época que de uno u otro modo influye en la vida diaria de las personas. Dicho concepto solo se entiende desde el punto de vista económico, comprende aspectos relacionados con las finanzas, la educación, la comunicación, la ciencia y la tecnología.
El educador del
futuro seguro que contará con todos los recursos tecnológicos que
le permitirán ser más amena y atractiva su clase. Es un hecho de
que así sea, porque el mundo de nuestros párvulos es ese, “un
mundo tecnológico en crecimiento exponencial”.
Pero para el
educador del futuro toda esa tecnología no es más que un recurso,
así debe de pensar él. Un medio para llegar a un determinado
objetivo.
Un problema para el
educador del futuro es enseñar para el análisis de la información
e interpretación de signos que día a día la sociedad crea y
codifica. La semiótica además de estar contenida en las ciencias,
lo está en la sociedad, y en las diferentes manifestaciones
culturales del ser humano.
El educador del
futuro no es un “archivador de datos” como el profesor
tradicional, el educador del futuro se sentirá satisfecho cuando sus
alumnos cuestionen, crítica y objetivamente el tema a tratar. Hasta
el punto de que los estudiantes planteen nuevas problemáticas.
La educación no
estará basada en el informarse y aprender a informarse; si no en qué
información es importante, en el qué hacer con esa información y
qué decisión se tomará a partir de esa información
El
maestro sigue siendo el eje el sistema educativo: es quien genera el
vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a
determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias
a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en
la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso
dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los
adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su
uso. Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica
alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios
organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para
poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.
miércoles, 24 de abril de 2013
Tabla Comparativa: Escuela Tradicional vs Escuela Nueva
Escuela tradicional
|
Escuela nueva
|
Precursores: Juan Amós Comenius y Ratichius. Se remonta al siglo XVII. Los jesuitas originan la escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía |
Precursores: S.XVIII: Rousseau, Pestalozzi, Froebel ; S.XIX:
Tolstoi y Ellen Key. Aparece como necesidad de actualizar los métodos de enseñanza y aprendizaje. |
Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar
era el latín, y el dominio de la retorica era la culminación de
esta educación. |
La Escuela nueva se fundamenta en las ideas de la Escuela
Progresiva de John Dewey. “Learning for Doing” |
Los pilares son: Magistrocentrismo, Enciclopedismo, Verbalismo
y Pasividad. |
Concede especial importancia a los trabajos manuales, cultivo
del suelo, talleres, cuidado de animales. Trabajo libre y por
grupos, por medio de juegos, deportes y gimnasia |
Los rasgos distintivos son: verticalismo, autoritismo,
verbalismo, intelectualismo, la postergación del desarrollo
afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son
sinónimo de disciplina. |
Libre elección de los alumnos basada en la observación y en
la experimentación. Recurre a los intereses espontáneos del
niño, se estudian pocas materias y se cultiva las artes y la
música , sentido de solidaridad, elección de sus representantes.
Educación para la paz. |
El aprendizaje es memorístico y por repetición el alumno se
apropia de la información que se le proporciona como algo
acabado. |
Autonomía, autoactividad, cada niño avanza a su ritmo
centrado en el interés de ellos, la escuela debe estar situada en
la vida para la vida y rechaza el formalismo y al intelectualismo. |
La enseñanza es expositiva, mecánica, coercitiva y
depositaria de información en los alumnos. |
1. Individualizacion; 2. Educar para la sociedad; 3.
Globalizacion. Autodidactismo. |
El profesor es ordenado y autoritario. Es dueño del
conocimiento y del método, domina todas las situaciones, no da
atención diferenciada a sus alumnos, no establece vínculos
afectivos. |
El profesor dirige el desarrollo de la clase y tiene un papel
menos rígido como en la escuela tradicional. |
El alumno es disciplinado, pasivo, frena el desarrollo social,
carece de poder, no tiene libertad de participación, autonomía y
criterio propio. |
El alumno es activo, participativo y construye su propio
conocimiento |
La metodología es Conductista. |
Metodología Constructivista. |
Los resultados son cuantitativos, se evalúa el producto,
asignando números y no el proceso. |
Los resultados no son cuantitativos sino cualitativos . Se basa
en la calidad de conocimiento que el alumno a creado. |
Los recursos didácticos para el docente son escasos (libros de
textos, cuaderno y pizarron). |
Existen varios recursos didácticos, incluso el alumno puede
crear el propio. |
miércoles, 17 de abril de 2013
miércoles, 20 de marzo de 2013
Resumen del Pensamiento Pedagógico de JOHN DEWEY
JOHN
DEWEY
John Dewey, fue un pedagogo, filosofo y
psicólogo estadounidense (1859-1952), se crió en una ciudad
protestante evangélica influyendo en su educación y en su
desarrollo filosófico.
Dewey tuvo mucha curiosidad por
investigar y conocer los sistemas educativos de otros países, ya que
era un inconformista con el sistema educativo en el que se educó y
se imponía en los Estados Unidos en su época. Debido a esto Dewey
estudio los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y
la Unión Soviética.
Estos estudios anteriores desarrollo en
él un ideal de sistema educativo y adquirió un conocimiento amplio
sobre la educación y lo que aporta a la sociedad. Ese ideal supone,
que para el autor, la escuela es un espacio de producción y
reflexión de experiencias relacionadas con la vida social para
lograr un desarrollo de una ciudadanía plena.
Como he nombrado anteriormente Dewey
criticaba con fuerza y no estaba conforme con el sistema educativo
imperante en los Estados Unidos en su tiempo. Para él, el sistema
educativo americano no proporcionaba a los ciudadanos una preparación
adecuada para la vida en una sociedad democrática. Ante esto y con
la experiencia adquirida con el conocimiento de otros sistemas
educativos, Dewey desarrollo el “método experimental”. Este
método define su pedagogía que se basa en: “La educación de
la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la
adquisición de conocimientos científicos”. Dewey con este
método y reflexión, supuso que autores posteriores contemporáneos
de movimientos pedagógicos le siguiesen al compartir dicha teoría.
Dewey y sus seguidores pretenden que la primera responsabilidad de la
escuela, es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño
y dirigirlos hacia la investigación de materias de interés.
Las evaluaciones de los alumnos tienen
que cambiar con este cambio a los alumnos se les medirían su
progreso por medio de sus capacidades, no por la simple retención de
información. El alumno debe demostrar su habilidad demostrando sus
capacidades, no demostrar conocimientos o expresar información sin
aprender o servirles de nada.
Dewey estructura en 5 etapas el proceso
de pensar:
1º Sugerencias; 2º
Intelectualización; 3º Hipótesis; 4º Razonamiento; 5º
Verificación.
Dewey era un pedagogo muy importante.
Un “revolucionario” un visionario que cambio en mundo de la
educación y a quien muchos autores posteriores es admirado y
seguido. De las cosas más admiradas fue la creación de la “Escuela
activa”. Dewey es considerado el verdadero creador de la escuela
activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación
es un proceso interactivo. Afirmando que “los niños no son
recipientes vacios esperando a que les llenen de conocimientos”.
John Dewey influencio en los
movimientos pedagógicos contemporáneos posteriores a su muerte. Sus
teorías están presentes en la configuración de los sistemas
educativos occidentales. Gracias a los pensamientos de Dewey los
autores posteriores, seguidores de él, provoco que surgiese, en
ellos, la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo, dejando
en segundo plano la transmisión de conocimientos.
Dewey decía: “El aprendizaje se
da a través de experiencias dentro y fuera del aula, y no solamente
a través de los maestros”.
Personalmente hablando veo que las
ideas de la escuela activa de Dewey coge más fuerza cada día mas en
la actualidad. Lo podemos ver en las escuelas, como los niños
aprenden mas haciendo actividades prácticas y sobre todo cada vez
mas interactivas. Los padres cada vez están más activos en la
educación fuera del aula de los niños y mismamente lo podemos
observar en la universidad con el plan Bolonia, que se basa mucho en
el aprendizaje mediante la práctica. Como por ejemplo puede ser este
mismo texto que estoy redactando. Mediante la práctica de ver videos
y leer textos sobre Dewey y realizar este análisis practico de su
pensamiento e ideas he comprendido y aprendido quien era John Dewey,
que ha aportado para la educación y he conocido sus ideas. Que
quiero decir con esto, que mediante la práctica, he aprendido y
dominado al autor de una forma diferente como podría ser mediante
clase oral y solo recepción de información oral o textual que
posiblemente me hubiese aportado menos y aprendido menos.
martes, 5 de marzo de 2013
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